Presentación

Este blog se presenta como un espacio abierto e informal donde se reflexionará sobre el status quo del binomio Familia + Escuela. La idea es compartir tanto ideas como reflexiones, videos, enlaces o simples anécdotas que puedan resultar interesantes para todo miembro involucrado en la educación de los jóvenes.

martes, 30 de octubre de 2012

Escuela de Padres. Hacia nuevos canales de comunicacion entre familia y escuela

Son diversos los sistemas de participación instaurados en las escuelas para mantener a las familias informadas sobre la educación de sus hijos y el funcionamiento de los centros escolares. Entre los más comunes podemos encontrar los siguientes canales de comunicación entre familia y escuela:

  •  El consejo escolar
  •  Proyecto Educativo del Centro
  •  Programación General Anual
  •  R.O.F (Reglamento de Organización y Funcionamiento)
  •  A.M.P.A.S (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos)
  •  Tutorías con los profesores

La realidad es que estos sistemas, lejos de ser efectivos, la participaciónen en ellos por parte de las familias es bastante escasa. Por ejemplo, un estudio reciente pone en evidencia la baja participación de las familias en las conocidas Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos: sólo un 4% de las familias inscritas en las AMPA participa de forma activa en ellas (Garreta, 2008).
Destacaremos que esta escasa participación aumenta a medida que los alumnos se adentran en la Educación Secundario.

Así pues, cabría señalar que no se trata simplemente de proporcionar herramientas e instaurar sistemas, sino que se deben construir sistemas y canales de participación teniendo en cuenta al destinatario al que van dirigidos. Ya sea por motivos de falta de tradición de estos canales, o por falta de cultura participativa y colectiva, o por el desconocimiento de los padres del papel que deben desempeñar en la escuela, la finalidad no debe ser otra que la de intentar captar su interés y realizar un esfuerzo en explicarles su papel y rol dentro del ámbito escolar. Las familias deben sentirse acogidas en los centros educativos y verse identificados.

Con esta finalidad nace un nuevo concepto: Escuela de Padres. Este canal de comunicación se abre con la finalidad de promover la participación de la familias en la eduación de sus hijos mostrando las pautas más fáciles y correctas para hacerlo. Proporcionan orientación de los problemas más presentes en el día a día contra los que se enfrentan sus hijos (hábitos de estudio, redes sociales, bulling, etc...) y lo más interesante y lo que según mi parecer otorga validez y un futuro éxito a este canal, es el uso de las últimas tecnologías multimedia que ayudan a crear cursos entretenidos y dinámicos con un lenguaje claro y cercano. Con esto destaco la importancia de formentar la creación de herramientas de comunicación para el fomento de la participación y la implicación de las familias en las escuelas enfocados y centrados en los destinatarios, es decir, en los padres y sus intereses.
Con estas escuelas, se pretenden conseguir los siguientes objetivos (López Barrero, 2010):
  • Propiciar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y sobre criterios básicos de funcionamiento del grupo familiar.
  • Analizar las diferentes etapas que recorre una familia en su ciclo vital.
  • Favorecer la comunicación en el grupo familiar y con el entorno comunitario, facilitando la creación de redes sociales.
  • Promover el conocimiento de las características evolutivas y necesidades del niño y del adolescente.
  • Dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar.
  • Detectar lo antes posible las problemáticas del grupo familiar o de alguno de los miembros.
  • Promover la participación consciente y activa de los miembros del grupo en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde los distintos roles.
Sin duda alguna, la Escuela de Padres se presenta como un proyecto innovador y prometedor; una herramienta no sólo de gran utilidad para padres y madres sino también para docentes y escuelas. Como aclamó Cicerón: "Si quieres aprender, enseña". No podría estar más de acuerdo.

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