Presentación

Este blog se presenta como un espacio abierto e informal donde se reflexionará sobre el status quo del binomio Familia + Escuela. La idea es compartir tanto ideas como reflexiones, videos, enlaces o simples anécdotas que puedan resultar interesantes para todo miembro involucrado en la educación de los jóvenes.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Las tutorías entre profesor y familia

Las tutorías individuales entre docentre y familia son uno de los canales de comunicación más conocidos de este binomio y no por ello debemos eludir la gran importancia que pueden tener a lo hora de fomentar el buen desarrollo educativo de los jóvenes.
La tutorías facilitan la comunicación directa entre el profesor y el familiar de un alumno. Fomentan el seguimiento individualizado de cada uno de los alumnos, tanto por parte del progenitor como por parte del docente. Al docente le permite concocer de forma directa el entorno familiar que envuelve al estudiante y el familiar podrá estar al corriente de los avances del alumno en el aula. Pero este canal de comunicación podría exprimirse más. Este contacto directo e íntimo se presenta como una gran oportunidad para fomentar la comunicación, informar a los progenitores, conocer sus dudas y procedimientos, proporcionar herramientas educativas y en definitiva, promover el trabajo en equipo entre ambos para mejorar la calidad educativa del alumno y su efectividad.
Por ello los centros educativos deben intentar mejorar y promover la participación de estas tutorías y más aún en la etapa de la Educación Secundaria, donde se percibe un notable descenso de participación.
Es en la Eduación Secundaria donde este canal de comunicación puede llegar a ser de gran utilidad, en primer lugar por la edad en la que se encuentran los alumnos, sufriendo grandes cambios hormonales, cognitivos y sociales, y por otro lado, por la etapa educativa en la que se encuentran, donde pronto deberán tomar decisiones sobre su futura formación educativa y donde tanto alumnos como familias suelen estar bastante desorientados.

Para facilitar la comunicación y promover la involucración de las familias los docentes deben optar por una actitud flexible, dado que la incompatibilidad horaria se presenta como uno de las principales causas de falta de asistencia a éstas.
Los profesores deben ser accesibles y la mejor forma de mostrárselo a los parientes no es otra que dominar buenas técnicas comunicativas, tanto verbales como no verbales.

A continuación os facilito un video instructivo donde aparecen consejos básicos y sencillos para garantizar la buena comunicación en las tutorías:

No hay comentarios:

Publicar un comentario