Presentación

Este blog se presenta como un espacio abierto e informal donde se reflexionará sobre el status quo del binomio Familia + Escuela. La idea es compartir tanto ideas como reflexiones, videos, enlaces o simples anécdotas que puedan resultar interesantes para todo miembro involucrado en la educación de los jóvenes.

domingo, 28 de octubre de 2012

FAMILIA Y ESCUELA




Esta imagen compila una idea que hoy en día muchos darán por sentado: la educación de los niños y adolescentes depende de la suma de dos factores fundamentales como son lafamilia y la escuela. Algo sencillo y evidente que pocos a primera vista seatreverán a rebatir. La lógica nos llevaría a pensar que si la suma de ambas “instituciones” configura la educación, ambas deberían ir de la mano, ambas deberían trabajaren equipo.
Por extraño que pueda resultar, la conciencia sobre la importancia de la colaboración entre familias y escuelas es algo reciente. De hecho, son numerosas las situaciones en las que cualquier persona ha podido evidenciar la confrontación por ambos bandos: familias que culpan y critican el mal funcionamiento de las escuelas o profesores y escuelas que achacan el fracaso escolar de sus alumnos a la indiferenciade sus progenitores.
Parece que ambas instituciones hayan sido entendidas como territorios que no debían invadirse. Pero es ahora con la presencia de sociedades que evolucionan cada vez a un ritmo más vertiginoso, convirtiéndose en sociedades más elaboradas y complejas,que la muralla entre ambas se ha evidenciado como un problema que impide el correcto aprendizaje y evolución de los más jóvenes.
Si se comparte un objetivo común ¿por qué no trabajar en equipo? Obviamente son mucho los factores que dificultan esta labor pero los esfuerzos visibles en los centros educativos en crear medios para fomentar y mejorar la colaboración entre ambas instituciones nos lleva a creer que la cooperación entre ambas es posible. No sólo las familias deben implicarse en la vida escolar de sus hijos sino que las escuelas tienen el deber de facilitar herramientas atrayentes y eficaces que fomenten esta implicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario